Quote

CHILE | 1973 – El libro no escrito (II)

2319155

El año 1973 fue un año que marcó la historia de Chile con un “antes” y un “despues” respecto a lo que era el país hasta ese momento, y por ello, detrás de esos más de 20 años se ocultan cientos de historias, cuentos, relatos, personajes grandes y pequeños que tuvieron sus propios momentos dentro de la misma. Tal como dije en el artículo anterior, sería imposible hacer un recopilatorio de lo que implicó aquel momento de ruptura para el país, pero siempre es posible colocar un granito de arena para preservar a salvar esas “anotaciones al margen de la historia” de esa época:

Tevito: La mascota original de TVN

Tevito, un perro caricaturizado que se distinguia por sus lentes y sus distintas facetas, fue la mascota oficial TVN durante el gobierno de Salvador Allende entre 1970 y 1973. Aqui dejo una entrevista hecha a su creador, Carlos Gonzalez, para entender las razones de su relevancia:

Carlos Gonzalez (Charles): Tevito fue un fenómeno comunicacional en esa época. Nunca me imaginé el éxito que tendría. Las miles de cartas que recibía de todo el país. Algunas con timbres de Centros de Madres Tevito, Clubes Deportivos Tevito, Jardines Infantiles Tevito, fueron la tónica de la época. Claro que siempre las cartas venían con la solicitud de una máquina de coser, equipamientos deportivos, camisetas, pelotas, etc… no era muy económico dar cumplimiento a todas las peticiones.El éxito lo atribuyo a que en esa época no había personajes en dibujos animados que fueran chilenos.

(…) Cuando se inició el proceso de producción de las animaciones y se vio el resultado, llamé a Víctor Jara y le solicité hiciera una música característica para la continuidad del canal con variaciones de interpretación, de acuerdo a cada spot. Así fue como se produjeron: Tevito bombo, Sombras Tenebrosas, Titanes del Ring, Música Libre etc. Víctor creó la “Charagua”, que curiosamente también aparece hoy denominada como Tevito.

(…) El personaje se transformó en un hito en momentos donde el país vivía diferencias sociales importantes. Por el hecho de ser mascota de la televisión nacional, lo identificaron políticamente con el gobierno de turno. Sin embargo sus apariciones eran netamente corporativas. No tenía color político. Representó a la generación de los 70. En una oportunidad de la Editorial Quimantú me ofreció cualquier dinero para realizar El libro de Tevito, con una edición semestral. Como lo hacía Pepo con Condorito. Ponían dibujantes y todo lo necesario, incluso los guiones. Cuando noté que iban a poner en su boca argumentos que no eran para los niños, opté por desahuciar las conversaciones.

(…) El 9 de septiembre del 73, Víctor Jara me hizo llegar su última música para Tevito. Trabajábamos con 3 meses de anticipación. El 11 de Septiembre. Tevito, un personaje gráfico, fue el primer desaparecido en Chile. Asumido el Gobierno Militar. La primera gestión de la autoridad en TVN fue eliminar este perrito por ser considerado icono que representaba la imagen estatal del gobierno de Allende. Las películas de este dibujo animado fueron quemadas y parte de los originales destruidos. No he logrado entender hasta la fecha como un simple comic era un peligro para la estabilidad nacional. Unos pocos segundos de films de la animación del personaje tocando el bombo y el chin chin fue rescatado.

(…) Hacer animaciones en dictadura era un verdadero chiste. Sin embargo, Tevito quedó en el inconsciente colectivo. Mientras trabajaba en TVN Dibujé clandestinamente en el Fortín Mapocho, cuyo director era el abogado y amigo Jorge Donoso. Allí tuve una viñeta titulada “Los Diálogos de Charles” ,hasta que Jorge fue detenido. Me descubrieron y me despidieron del canal estatal. Fueron tiempos complejos. Por decir lo menos.

(…) Cuando se volvió a la democracia, había gran expectación por la transmisión televisiva del canal estatal. La primera imagen emitida al aire por Televisión Nacional fue la de Tevito, bailando con su bombo con la música de Víctor Jara. Se respiraba aire de libertad. Así como yo, fueron millones de chilenos los que derramamos una contradictoria lágrima. Había pena por los que sufrieron o no estaban presentes, y alegría porque la pesadilla había terminado.

Ergocomics – Bocetos de un Dibujante (Parte I, Parte II)

Solomonos Magazine – Carlos Gonzalez

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s