ARCHIVO | Terremoto en Japon (2011)

1

Hace un par de años, en un blog anterior, hice un articulo (o mejor dicho, un recopilatorio) de lo que fue el terremoto de Japon en el años 2011. Hoy lo traigo nuevamente por ser un reflejo interesante de la magnitud del hecho y como ello fue retratado en un mundo cada vez más interconectado:

~originalmente publicado en 2011

Queda muy corto el título de este artículo frente a todo lo que ha sucedido en Japón en las primeras 2 semanas del mes de Marzo: Un terremoto de 9.0 grados, un tsunami producto del terremoto, el despertar de un volcán, una crisis en 4 reactores nucleares y nevadas en las zonas costeras que fueron arrasadas.

Lo curioso es que de todas las situaciones nombradas, de lo que más se habla en el mundo es el excepcional comportamiento que han mostrado los nipones: Tras todo lo que ha pasado (incluyendo escacez de comida, agua y gasolina) no se han reportado brotes de violencia, saqueos ni nada similar. Con una excelente educación en cuanto al correcto actuar en desastres naturales y una cultura enfocada al pensamiento a como formar parte de una sociedad, es ejemplar lo que vemos en un país que muchos podrían considerar condenado al desastre.

2

Terremoto

A pesar de haber sido uno de los terremotos más fuertes de la historia (y el más fuerte que ha visto Japón, según tengo entendido) es curioso como los daños hayan sido menores, comparados por ejemplo con los vistos en Chile en 2010.

He aquí un extracto de las vivencias del español Héctor García (relatados en su blog y facebook) en Tokio ese día:

”Trabajo en la planta 11 de un edificio de 12 plantas construído por Shimizu Corporation en el 2009. Se supone que está preparando para resistir temblores muy fuertes, porque Shimizu Corporation es uno de los líderes mundiales en construcciones resistentes a terremotos.

Estábamos en una sala de reuniones en la planta 11, normalmente terminamos la reunión semanal de los viernes a las 15:00, pero ayer a las 14:40 ya habíamos acabado. Vuelvo con el ordenador a mi puesto que está junto las paredes acristaladas con estas vistas a todo Tokio.

Me siento mirando hacia la inmensidad de Tokio tomándome un respiro después de la reunión. De repente noto como que me mareo, pero no soy yo, nos estamos moviendo, es un terremoto. Mi silla se empieza a mover poco a poco, suavemente. Miro hacia atrás y los monitores y escritorios de todos se mueven. No nos asustamos, se supone que estamos acostumbrados los terremotos, todos esperamos a que pare. Normalmente después de unos momentos de meneo todo vuelve a la normalidad. Pero esta vez después de unos 30 segundos de temblor suave, la cosa se empieza a poner más fea.

Vuelvo a mirar hacia fuera, los rascacielos frente a mi vibran. Las antenas y cables de mueven violentamente. Todo Tokio se zarandea frente a mi. En vez de parar, la fuerza del sismo empieza a incrementar. Las cortinas golpean violentamente las ventanas. Los libros de mi escritorio se caen, mi monitor también, los cajones de las mesas de mi alrededor se abren solos. Me empiezo a asustar de verdad. De repente me doy cuenta que todos mis compañeros están escondidos debajo de sus mesas excepto nuestro vicepresidente que está de pie y nos dice con una sonrisa forzada: “Tranquilos, este edificio utiliza la última tecnología de Shimizu Corporation”. No me tranquilizan nada sus palabras y no se porqué (seguramente los nervios) me pongo de pie como él, me agarro con fuerza a mi escritorio.

El edificio lleva unos dos minutos moviéndose, el temblor se calma un poco durante unos instantes y aprovecho para salir corriendo al lounge (sala de estar) que está más cerca de las escaleras de emergencia.”

Tal como dice Kirai, en Japón están tan acostumbrados a los temblores leves que no son algo más raro que la lluvia. He aquí un video de los rascacielos meciendose como si nada, gracias a las técnicas de construcción antisismos que hay en la gran mayoría de los edificios relativamente nuevos de aquel país.

3

Otra de las cosas destacables dentro de esta “cotidianidad” que perciben los japoneses frente a los sismos, es que lograron desarrollar un sistema que permite predecir un sismo unos 30 segundos antes de que suceda. Incluso alguien tuvo la oportunidad de grabar en vivo toda la progresión del sismo hasta su transformación a terremoto. ¿Pero de que sirven 30 segundos de advertencia? Ciertamente es mejor que recibirlo sin previo aviso. He aquí un video de lo que creo que es una réplica del terremoto inicial, visto desde la calle.

4

Una cosa interesante (pero a la vez perturbadora) de las replicas que aún ya más de una semana después siguen sintiendose, es la forma en que la tierra se abre y se cierra en los lugares donde quedaron las grietas luego del terremoto inicial.

Pero regresando al tema de la “cultura no alarmista” de los japoneses, aquí está el siguiente extracto de un artículo Alain, un español en Tokio:

“Lo primero de todo es saber diferenciar entre las zonas mas afectadas por el Terremoto, Tsunami y los problemas con la central nuclear que son Miyagi, Iwae y Fukushima. Lo que este pasando en estas prefecturas no tiene nada que ver con el estado en Tokio o las prefecturas de mas al sur.

Es cierto que los supermercados y conbinis (adaptación nipona de la palabra ‘convenience store’, que se refiere a las tiendas que abren casi las 24h) tienen bastante menos comida de lo normal, especialmente en las horas puntas. Alguna gente parece que esta comprando por si se tienen que quedar unos días encerrados en casas o por miedo a que se lleven todos los alimentos hacia el norte (las zonas más afectadas).

A pesar de todo esto, se puede encontrar comida sin demasiados problemas. Si vas a un supermercado que no tiene de nada, puedes ir a otro y seguramente encuentres mas cosas. Yo fui ayer al súper de al lado de mi casas a las 19.00 (hora punto porque mucha gente sale de trabajar) y las estanterías estaban casi vacías, pero he ido hoy a las 10.30am y he podido comprar todo. El súper de Shibuya que es muchísimo mas grande que el súper pequeño de mi barrio ayer tenia de todo, incluso pescado fresco.

Los restaurantes siguen abiertos casi todos, Oskar, incluso pidió pizza por teléfono y se la trajeron sin problemas, la carnicería de al lado de mi casas funciona como siempre, cuando quiero carne voy y la compro para ese mismo día, no hace falte que vaya guardando. Con todo esto quiero dejar claro que aunque los niveles de alimentos en los supermercados no son los normales, se puede comprar alimentos sin demasiados problemas.

En cuanto a la gasolina, yo no soy un experto porque no tengo automóvil, pero tengo amigos que usan motos y si, hay gasolineras que no tienen casi gasolina o la limitan al numero de litros por automovil, pero hay otras que haciendo un poco de cola puedes conseguir sin problema.

Por ultimo quiero volver a decir que en las zonas de Miyagi, Iwae y Fukushima (especialmente las dos primeras), lo están pasando realmente mal, hay muchísima gente desaparecida, otra sin hogares, muchas zonas sin agua y sin luz y hoy estaba nevando en algunas de estas zonas. Mas hacia el sur como puede ser en Tokio todo esta bastante bien.”

Por increible que parezca, para lo que algunos fue una sacudida algo fuerte en la capital, para otros implicó perder todo lo que conocían… pero a causa del mar.

5

Tsunami

A mi parecer hay 2 videos que son clave para entender la magnitud de lo sucedido: El primero es la llegada del tsunami, visto desde el aire. El segundo, desde el suelo. La mayoría vimos el video aéreo durante las transmisiones especiales que hicieron algunos canales de noticias durante el suceso, siendo una de las primeras imágenes de “golpe de realidad” que nos llegó. El video  en tierra (tambien llamado “en primera persona”) no tuvo tanta difusión, pero el sonido de alarma y ver llegar el agua de frente es una situación tan bizarra que hasta parece de una película de terror.

6

Despues vino el remolino de agua, el volcán, los reactores nucleares y finalmente la nieve. ¿Cuantas cosas le pueden pasar a un solo país en sólo 3 días? Tan impactante fue lo ocurrido que es hasta extraño ver el momento exacto en que la televisión da cuenta de lo que ocurre, interrumpiendo una a una sus transmisiones habituales para ese dia. El resto de lo ocurrido creo que es bien sabido, pero aún hay muchas más imágenes que cuentan la historia mejor de lo que podría escribirla acá.

7

Miles de vidas se perdieron, ciudades enteras quedaron devastadas… pero si hay algo seguro es que los japoneses lograran levantaran la cara y continuaran adelante. Sólo puedo desearle la mejor de las suertes a Japón, y esperar a que todo mejore a partir de ahora.

がんばれ日本!

~originalmente publicado en 2011

Leave a Reply

