Quote

CHILE | El Viejo Pascuero

1

En la eterna discusión chilena entre tener simbolos propios y de adaptarse a la globalización, nace una curiosa solución intermedia que busca hacer la diferencia respecto a los países del resto del continente: La “chilenización” de las cosas. Practicamente todo en Chile tiene un nombre variante a lo que existe en otros países (guagua en vez de bebé, pololos en vez de novios, micro en vez de autobús, etc) quizás con la intención de convertirlas en algo “propio” o como consecuencia de tradiciones que fueron evolucionando de forma muy particular.

La navidad forma parte de ello, llamandose propiamente “Pascua” y cambiando la figura clásica de Santa Claus por “El Viejito Pascuero“, lo que confundirá inevitablemente a muchos extranjeros que escuchen el nombre por primera vez. Es bastante llamativo tal nivel de adopción de ese nombre por sobre los internacionales como Papa Noel, pero cabe preguntarse ¿y si se diera un paso más allá?

2

En 1968, el caricaturista Themo Lobos quiso formar parte de la “chilenización” de las tradiciones y le dió un giro interesante al famoso personaje, cambiandole la vestimenta del Viejo Pascuero por una más andina, dandole un caballo en vez de renos, radicandolo en el Polo Sur y no en el norte, y finalmente convirtiendo a esta figura en el hermano del verdadero Santa Claus, dedicandose exclusivamente a este hemisferio.

Es curioso como esta figura no ha tomado más auge por sobre la versión colorada que tanto hemos visto. ¿No sería más interesante tener un Viejo Pascuero más cercano a las tradiciones australes?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s