Quote

CINE | De Reboots, Revivals y Remakes

1

La última década ha sido la que más remakes y reboots ha visto la historia del cine, pero si ponemos en una balanza que tantos exitos se han logrado en base a franquicias del pasado seguramente que veremos más fallos que aciertos.

Jurassic World es el ejemplo más reciente en ese listado, y para todo aquel que haya visto la trilogia original no le quedará duda que las cosas no se hicieron como debieron haber sido. ¿Acaso alguien vio las peliculas originales antes de producir las nuevas? ¿Lograron descifrar el motivo del éxito original? La clave del éxito radica en encontrar y explotar al máximo esos elementos que las hicieron llamativas y especiales la primera vez, pero Hollywood tiene muchas facilidades para hacer diagnosticos erróneos en ésta área.

4

El Manejo del Genero

El primer paso para encontrar parte de ese ingrediente secreto sería formulando preguntas al estilo de “¿Como puede describirse ‘Jurassic Park’ en una sola palabra?” Lo más común sería escuchar respuestas como ‘dinosaurios’, ‘ciencia’, ‘aventura’ y ‘terror’ que te describen en resumidas cuentas la trama y la tonalidad que se maneja en la película. ¿Que ocurre si preguntó lo mismo de la versión más reciente? Palabras como ‘accion’ y ‘dinosaurios’ serían las más comunes, saliendo a flote la marcada diferencia entre el antes y el después. Aunque las primeras dos secuelas se desviaron un poco de la temática central, siempre supieron que los elementos de misterio, suspenso y terror eran elementales para una historia que siempre inicia en una paradisiaca isla convertida en un zoologico genetico. ¿Podemos decir lo mismo de Jurassic World? En ningún momento senti preocupación alguna por ninguno de los múltiples “protagonsitas” que pasaban por la pantalla, ya que todo era un constante intento de hacer parecer más grande y poderoso que sus predecesores, sin analizar primero si eso era necesario.

Allí tenemos la respuesta a “¿Que es lo que hace tan especial a esta historia?”, y si bien es cierto que el público actual es distinto al que había 20 años atrás, no se puede negar que hay formulas que no deben ser cambiadas si se quiere mantener la calidad: Más que una lluvia de balas y decenas de persecuciones sin trasfondo, la gente espera reencontrarse en el cine con esa misma magia que tanto le gustó de joven.

5

El Realismo, Identidad y Tangibilidad

Otro punto a resaltar es el excesivo uso del CGI (efectos de computadora hechos en post-producción) como un recurso para “contar historias” en las películas actuales. Si bien puede ser usada como herramienta retocar un poco la realidad y ayudar a crear paisajes/personajes imposibles, no se trata de abusar de la pantallas azules para forzar credibilidad en personajes y ambientes que solo servirán de fondo. Su mal uso no solo previene la inmersión para la audiencia (ya sea por efectos que se observan evidentemente falsos o por un mundo muy “limpio” estéticamente) sino que es en principio un obstáculo para los actores a la hora de ofrecer caracterizaciones creíbles sin tener nada real con que interactuar.

Sin importar cuanto tiempo haya pasado ni cuanto haya avanzado la teconologia, el valor de ver en pantalla algo tangible (aunque sea un animatronic cubierto de goma) siempre será mejor que simulaciones en computadora. Esto lo entendieron tanto Mad Max: Fury Road como Star Wars: The Force Awakens (este último aprendiento de los errores de las precuelas de la década del 2000) que son dos buenos ejemplos de como dar ese paso ‘extra’ de crear algo real da buenos frutos en el producto final.

3

Aunque parezca absurdo, parte de la magia de las producciones de los años 80’s y 90’s (que tanto tratan de revivir últimamente) radican precisamente en la precariedad de las herramientas con que contaban: Trabajar con computadoras era prohibitivamente caro, así que la única forma de crear monstruos y situaciones de peligro para los protagonistas era a través de los trucos de cámara, maquetas bien armadas y el ingenio propio de quien tiene un gran plan entre manos pero sin los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Aunque hoy día se poseen los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos más ambiciosos, no se debe perder el espíritu y la creatividad desbordante de aquella época de pioneros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s