Quote

CHILE | TV Chilena: La Necesidad de la Autoidentificacion

3

Hace un tiempo atrás mencioné a la “chilenidad” como un elemento fundamental detrás de las temporadas originales de 31 Minutos y como lamentablemente dicha característica se vio erosionada en su etapa más reciente. Casualmente hace unos días leyendo un artículo en La Tercera me llamó la atención que dicha pieza fue igualmente colocada como de vital importancia para la programación infantil en TV abierta. Aquí les dejo un extracto de dicho artículo:

[Maya Götz, de la ONG Prix Jeunesse] dice que más allá de tener programación infantil, se debe contar con producción local, algo que un 61% de los niños pide. Pues si bien en la TV de pago hay espacios adecuados, pueden ser demasiado globalizados. “Es una manera muy plana de explicar el mundo. No hay duda de que muchos tienen enseñanzas, pero muestran algo lejano”.

En este punto, explica que estos programas muestran realidades socioeconómicas y de raza demasiado distintas, las que podrían quitar valor a lo que se ve en el propio país. “Los niños merecen verse a sí mismos y las circunstancias de sus vidas”. Y agrega: “No están hechos para ayudar a los chicos a tener un espacio para crecer, generar una imagen propia positiva y fomentar su curiosidad en relación con su propia cultura”.

Según un estudio del CNTV de 2011, el 95% de los programas infantiles que se da en TV abierta son extranjeros. Para Götz, finalmente, el tema de la programación de calidad es más una pregunta que apunta al qué se quiere antes que al cómo financiarlo, debido a que considera que se puede tener una buena producción sin demasiado presupuesto. Para la especialista, Chile tiene tanto a los profesionales -”cuentan con algunas de las personas más creativas en televisión”-, además de las historias: “Con un país tan largo, los niños deben estar curiosos de cómo se ve el resto. Y esa es una diversidad diferente a la que se encuentra en un programa con cinco chicas hipersexualizadas en que una es amarilla, otra negra, y otra café… esa no es la diversidad que es enriquecedora para los niños”.

Como ejemplo nombra ¿Con qué sueñas?, que en octubre llega con su nueva versión, Sueños Latinoamericanos, a Canal 13. “Fue conmovedor ver un episodio sobre una niña que vivía en la Patagonia: está todo ahí, niños fuertes contando su historia y lo que es importante para ellos y cómo quieren mejorar su mundo”.

23/09/2015 – La Tercera

Efectivamente la TV de hoy dia viene cargada fuertemente de contenidos que buscan la aceptación y la diversidad en un mundo cada vez más globalizado, pero  en el camino la gente va olvidando que más allá de contenidos “genericos” producidos a una escala mundial también se requiere la aceptación y conocimiento de quienes somos, que hacemos, de donde venimos y a donde vamos, los cuales buscan es precisamente fortalecer la identidad y apego a lo proveniente de la misma tierra en la que se habita.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s