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Bolivia, Chile y el mar: ¿Negociacion conveniente?

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Antes de empezar, tengo que aclarar lo siguiente: Si me hubiesen preguntado mi posición respecto a este asunto hace un mes, hubiese dicho sin dudar que Chile no tenía razón alguna para tan siquiera discutir un mayor acceso al mar para Bolivia que el que tiene ahora. Tratandose de asuntos de data tan antiguas de los cuales ya existen acuerdos firmados en conformidad por ambas partes, me parecía absurdo la sola sugerencia de “ceder” territorio solo complacer los caprichos de un país vecino… pero desde ese día ocurrió un evento muy particular.

La Corte de la Haya, el tribunal de disputas internacionales por excelencia donde existía una demanda abierta respecto a la materia, hace un par de días se declaró competente para conocer y decidir si Chile tiene o no la obligación de sentarse a negociar de buena fe una salida soberana al mar con Bolivia. Aún no existe un dictamen al respecto (faltan unos 3 años aproximadamente) pero cuando lo haga, afortunadamente se tratará de una decisión de forma y no de fondo: Declararan sobre si Chile debiese o no sentarse con Bolivia para intentar pactar este asunto, pero de ninguna manera tal decisión establece que exactamente debe resultar de allí. “¡Entonces resuelto! ¡Dentro de 3 años que se sienten los representantes de ambos países, pero a la final que no se llegue a pactar absolutamente nada! ¡Que Bolivia siga accesando al mar de la forma en que lo ha hecho hasta ahora! ¡Ganamos!” …Probablemente esa sería la primera impresión, pero la cosa no es tan fácil.

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Ese mismo día escuché algunas discusiones respecto al tema en la radio, y me sorprendió que el concenso general entre muchos chilenos era precisamente que el gobierno efectivamente debería poner a un lado la terquedad y sentarse definitivamente a zanjar el asunto. Ello lo fundamentaban en tres elementos básicos:

  1. La prepotencia de Chile y la victimización de Bolivia: Desde la interposición de la demanda en La Haya, Bolivia ha tratado de presentarse como “la victima” (sin ser esto una etiqueta negativa) de una problemática que han afirmado constantemente quieren ver solucionado de forma pacífica, mientras que Chile ha trabajado el asunto de una forma arrogante, negandose ante toda posibilidad de conversar el asunto. Incluso, las primeras palabras de Michelle Bachelet al darse a conocer la noticia fueron “Este pronunciamiento no afecta en nada la integridad territorial. Bolivia no ha ganado nada”. Seguramente a los jueces de la Corte Internacional de Justicia no les habrá agradado nada tal actitud y, aunque quizás no lo reconozcan de forma abierta, ello probablemente les habrá llevado a tener preferencia por Bolivia. Así como en las películas no nos agradan los ganadores arrogantes (e igualmente tendemos a irle a los equipos con todas posibilidades en contra) algo similar les habrá ocurrido a los magistrados al sentarse a decidir.
  2. Que de resultar “favorable” la decisión para Chile, en realidad nadie gana nada: Suponiendo que la decisión dentro de 3 años sea negativa para Bolivia (o que de resultar positiva no se llegue a ningún acuerdo entre partes) ello no hace que nadie sea el “ganador” de la disputa, simplemente se está volviendo al mismo estado en que estaban las cosas previo a la demanda y la problemática continuará más adelante como ha ocurrido toda la vida.
  3. Que debe mirarse es como una ‘negociación’ y no como una ‘cesión’: Al escuchar sobre “una salida para Bolivia al Pacífico” automáticamente pensamos en cesión de territorio y mar chileno sin ganar nada a cambio, pero ello no necesariamente tiene que ser así. Precisamente por tratarse de una “negociación”, se trata de llegar a un punto medio en donde ambas partes estén de acuerdo con las condiciones que allí se establezcan, lo que puede desembocar en varias posibilidades altamente beneficiosas para Chile tal como lo puede ser el otorgamiento de un territorio de similar extensión por parte de Bolivia o una fórmula de “mar por gas” que sea aceptado por ambos.

Pero claro, esta no es una problemática que pueda resolverse así de fácil. Existe otro elemento de importancia del cuál hasta ahora no se ha comentado nada.

Perú, el tercero en discordia

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Aunque aparentemente no existe ninguna oposición por parte de Perú en que Bolivia recupere un acceso al mar Pacífico, cuando llegue el momento de la verdad puede que las cosas no parezcan de color de rosa: De realizarse un intercambio de territorio y mar entre ambos países, Perú se verá inmediatamente afectado por el trazado de una nueva frontera que cortará su contacto habitual con Chile, lo cual tendrá consecuencias económicas, jurídicas y sociales para ellos. Y si quisiéramos ponernos más creativos, hasta podría considerarse que Perú retome interés por territorios antiguamente perdidos, lo que posteriormente sería perjudicial tanto para Bolivia (con sus nuevos territorios recién adquiridos) como para Chile.

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Asimismo, podría suscitarse que esto sea parte de un proyecto a largo plazo donde Bolivia igualmente podría buscar retomar la integridad que tenía su territorio un par de siglos atrás. Puede sonar descabellado, pero hace ya poco más de un año en la reunión del G77 entregaron a los asistentes un reloj con la forma de su país en el formato antes mencionado, lo cual (por obvias razones) indignó al representante chileno en el lugar.

Claro, estos puntos antes mencionados son manejados como conjeturas (no existiendo pruebas que realmente exista algo más detrás de telones) pero son necesarios para tener el panorama completo de todas las formas en que puede desembocar este asunto. Puede ocurrir también que las mesas de negociación culminen en acuerdos beneficiosos para las tres partes y se refuercen las relaciones internacionales de estos tres vecinos.

Entonces ¿debería Chile tomar la iniciativa y sentarse con Bolivia incluso antes de la sentencia de La Haya?

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