Quote

OPINION | Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (I)

mgs

Ante todo voy a aclarar que este review/articulo no se trata sobre el juego como tal (que aparentemente es bastante bueno en cuanto a gameplay) sino de la historia del mismo, la narrativa y de todo lo que se esperaba de la que hasta ahora es la última parte de una franquicia con más de 20 años de existencia. Primero que todo, empecemos por los trailers:

Cada uno de esos trailers son una obra maestra en cuanto a dirección, musicalización y producción que prometían una historia como ninguna otra que se haya visto hasta ahora. Incluso el creador de la saga, Hideo Kojima, comentó en su momento que se tocarían temas considerados “tabú” que probablemente lo llevarian a abandonar la industria de videojuegos si se equivocaba en la forma en que hacía.

Basandonos en el excelente preambulo a esta historia (desarrollado en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes) y en los videos mostrados arriba, podemos inferir que los temas polémicos de los que habla son sobre venganza, tortura, moralidad, la inclusión de niños soldado y consecuencias devastadoras de las guerras. Por la forma en que Ground Zeroes logró mostrar algunos de estos temas, no existía razón alguna para dudar de que efectivamente era posible lograr la visión y tacto necesario para no sobrepasarse (pero tampoco inhibirse) a pesar de encontrarse en un medio poco común para ello.

mgss

Por fin, casi 3 años después del anuncio inicial, llegó esperada salida de Phantom Pain al mercado. Como suele ocurrir, hasta ahora no he podido comprar el juego, pero el interés que tenia en saber que pasaría hizo que decidiera ver la historia por YouTube como si se tratara de una pelicula… pero lo que vi no fue tan bueno como esperaba. Ni cerca. Creo que hasta podría compararlo con una decepción al nivel M. Night Shyamalan fuera del cine.

En internet ya se ha hablado bastante de como problemas de producción (una apresurada salida al mercado, conflictos internos de la  compañía, falta de critica interna con la vision de su creador, etc) causaron los mayores daños al juego, pero  aún así la historia mostrada en los trailers parece ir en dirección contraria a lo que se terminó plasmando: No hubo las polémicas, tabús, exploración de elementos delicados que se prometieron, y mucho menos la saga Metal Gear se vio mejorada con ese innecesario/incompleto final. Para no adornarlo tanto, hay que decirlo: El resultado fue pésimo.

mmgg

Y lo peor de todo esto es que es imposible no molestarse: ¿Como podía ser posible que los trailers que vimos parecían contar una historia más interesante que la que terminó sucediendo? ¿Como pudieron equivocarse tanto? ¿Como uno queda ante semejante nivel de destrucción de expectativas?  De MGSV se esperaban basicamente tres cosas: La historia final de la saga de precuelas de Big Boss que sería la bisagra que conectaría al primer juego de la serie; el cambio de Big Boss al convertirse finalmente en el villano que todos sabemos que al final tiene que resultar; y un cierre espectacular a lo que hasta ahora será el último juego de una saga con más de 20 años rompiendo las expectativas. No exagero al decir que ninguno de esos tres objetivos fueron ni remotamente alcanzados.

Aunque ya el daño está hecho, solo existen dos opciones para intentar remediar medianamente lo ocurrido aquí, y curiosamente ambas opciones se basan en darle un voto de confianza a los fans de Metal Gear

1

OPCION 1: NEGACION – MGSV NUNCA SALIO A LA VENTA

Fueron tantas las teorias que se formaron entre los fans al momento de salir los trailers que no es tan dificil engañarnos a nosotros mismos y pensar en un mundo mejor donde las cosas si se hicieron como se debian.

Una de las teorias que más me llama la atención es la de “Quiet es en realidad Chico“, por presentarse precisamente como un elemento “tabú” como los que tanto se prometieron: Esta teoría trata de un personaje masculino (llamado/apodado “Chico”) que atraviesa una cirugia de cambio de sexo en razón de los eventos traumaticos que atravesó en Ground Zeroes (la precuela de Phantom Pain) como una forma de sobrellevar los daños psicologicos que aún lleva consigo y castigarse por el daño que le hizo a otros en su momento. La revelación de estos hechos durante el transcurso de la historia serian por demás un hito en el formato interactivo (videojuegos) en el que se presenta, demostrando que si es posible contar historias tan impactantes y reales como las que se muestran en la TV, cine o incluso libros.

Una lástima que lo que en realidad sucedió no fuese ni remotamente cerca a esta idea, y que es imposible simular que la realidad es distinta a la que ocurrió.

2

OPCION 2: ACEPTACION – MGSV ES UNA HISTORIA INCONCLUSA

La otra opción es asumir que, por diversas razones, MGSV es un juego incompleto. Aún así, dentro del mismo pueden encontrarse las pistas necesarias de lo que componía una historia más compleja que la que realmente se contó… solo que hay que hacer muchas conjeturas para descubrirlo.

Hay gente que se tomó la labor de armar ese rompecabezas y sorpresivamente lograron darle sentido a algo tan absurdo como lo que se nos fue presentado. Aún así, en vez de ver estos elementos como parte de “genialidad” del creador para armar historias que requieren analisis profundos, en realidad representan una GRAVE falla de narrativa al no otorgarle herramientas suficientes al espectador/jugador para llegar a dichas conclusiones sin ayuda de terceros. Y lo más conflictivo de todo es que, por las extrañas decisiones tomadas en todo sentido, fácilmente podría eliminarse de la cronología de juegos y no causaría un gran efecto.

3

¿Mi conclusión? Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un juego del que se esperaba mucho y entregó poco. Aunque pueda llegar a ser entretenido jugarlo, por no tener una buena historia que lo soporte, la motivación desaparece automaticamente. Las expectativas fueron excesivamente altas para un juego que no llegó a definir exactamente que es lo que buscaba.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s