Quote

TV | House of Cards (3ra Temporada)

maxresdefault

Traición. Si, traición. Es la única manera en que puedo describir esta temporada de House of Cards: Sin las miradas furtivas de Frank, la evidente ausencia de los monologos que dirigia a nosotros como audiencia, sin un digno rival que quisiera enfrentar sus “nefastos” planes, y sin las ramificaciones de los chantajes que antes iban y venían, esta temporada llegó y se fue sin un plan aparente entre manos para lograr lo que se esperaba.

¿Como olvidar ese cierre de la 2da temporada con Frank golpeando el escritorio de la Casa Blanca en señal de que había ganado? Fue el final perfecto que describia la llegada de un emperador al trono que llevaba su nombre. ¿Como era posible dañar eso? Sorpresivamente lo lograron: Lo que en algún momento fue el equivalente de Breaking Bad en el mundo de la política terminó convertido en una mala copia de West Wing en menos de 12 episodios.

Mientras las dos primeras temporadas son faciles de describir (1ra: Lo lejos que un congresista inescrupoloso podria llegar para alcanzar sus ambiciones; 2da: El intento de derrocar a un presidente en funciones) a ésta última no encuentro como resumirla: Sucedieron cosas, si, pero nada relevante que genere repercusiones a futuro. Se ataron algunos cabos que no eran necesarios, hubo saltos en la historia que no fueron explicados, se debilitaron los papeles de personajes que antes fueron relevantes, y surgieron varios intentos de conflictos artificiales que no llegaron a desarrollarse en ningún momento. ¿Que pasó con los reporteros incisivos y con pistas de algo peligrosamente sospechoso en la Casa Blanca? ¿Que ocurrió con Remy y Doug como elementos impredecibles? ¿El anterior presidente desapareció del mapa? ¿Así terminan las historias del hacker del FBI y la chica que conoce lo del asesinato del congresista? ¿Claire queda reducida a una esposa conflictiva? ¿Por que Frank ahora parece un tipico presidente de pelicula y no el mismo personaje de dudosa moralidad que esperabamos? Ésta vez los problemas eran más un “tropiezo” e un obstaculo real, los “enemigos” eran realmente gente que tenía miedo de hablarle muy fuerte a un Presidente, y las tramas eran más sobre como lidiar con los deberes comúnes de la Oficina Oval que ver a Frank Underwood manipular las cosas a su favor. ¿Son éstas las consecuencias de un innecesario alargue de la trama? Posiblemente.

Son una docena de capitulos irreconocibles y facilmente olvidables para cuando llegue la 4ta (y esperemos que última…) temporada de esta serie en 2016. Es momento que la casa de naipes caiga y lo haga con la fuerza que presagiaban las primeras temporadas.

Calificación: 1 estrella. Decepcionante.