Quote

CINE | Birdman

brd

Micro-ReviewComo muchas películas ganadoras de premios internacionales (esas con las típicas hojas de laurel) podria decirse que, para bien o para mal, pertenece al genero de peliculas “artísticas”. Aunque toca puntos interesantes, no me convencio precisamente por no profundizar. No me parece que es una pelicula mala, pero le faltó para ser buena

SPOILER ANALISIS: Como comentaba más arriba, la película toca tres temas interesantes que pudieron haber sido mejor desarrollados. En el último acto, Riggan Thomson (Michael Keaton) enfrenta a una reportera/critico teatral que le confiesa como piensa hundir la obra que está por estrenar por el sólo hecho de su pasado actoral interpretando a un superheroe (Birdman). La respuesta de Keaton no sólo la dirige a ella, sino a todos los críticos destructivos que no toman en cuenta la ardua labor y sacrificio de las personas involucradas en la realización de una obra, cayendo en la generalización (“aburrido”, “pésimo”, etc) y no apreciando las partes del proyecto (narrativa, dirección, interpretación, etc) que conforman el todo. Es un excelente punto que aparece en la trama de la nada y no se vuelve a tocar en los eventos que ocurren posteriormente. Efectivamente el personaje de Riggan atraviesa una especie de crecimiento personal entre el inicio de la película y la recuperación de confianza que logra al final, pero esa escena es un “sobresalto” que no se vuelve a repetir.

Un poco más adelante Riggan atraviesa una crisis nerviosa que hace aparecer a “Birdman” a su máxima expresión, llamándolo nuevamente a que retome su personaje y la fama que conlleva en vez de esa faceta teatral que lo terminará llevando al olvido. Debido al momento que atraviesa, la oferta se convierte en algo tentador y el mundo a su alrededor se convierte en una escena típica a una película de acción. Birdman continúa hablando cada vez con más confianza de como esa es la dirección correcta y como eso es lo que quiere la gente, no esas tonterías filosóficas con que había estado hasta ahora (“People, they love blood. They love action. Not this talky, depressing, philosophical bullshit.”) pero estos comentarios ya no van hacia Riggan, sino que a nosotros como audiencia. Este es uno de los mejores momentos de la película a mi parecer: “Mira como se iluminan sus ojos”, dice Birdman con una sonrisa en la cara hablando sobre lo predecible de los gustos de nosotros como audiencia, mientras un ejercito ataca a un águila gigante metálica que ataca a la ciudad. Me declaro culpable de formar parte de este grupo. Ojalá ese punto de vista cinico con respecto a lo que las “masas” prefieren hubiese sido un tema que recorriera toda la película, pero queda como otro chispazo de genialidad que no llegó muy lejos.

Finalmente, uno de aspectos que llamativos de la película fue la falta de desarrollo de la historia de los personajes: ¿Que pasó con Edward Norton? ¿Cual fue la conclusion a su personaje y las problematicas con Michael Keaton? ¿Que consecuencias generó su romance con la hija del protagonista? ¿Que hay de la vida personal de Riggan y los problemas con su esposa? Una vez llegado al acto final de la película, todos los personajes pierden relevancia frente a lo que le ocurre al protagonista. ¿No eran más que relleno? ¿Son cabos sueltos sin importancia? Ni siquiera el final de la película, no importando la interpretación que se le de (¿es fantasia o realidad?), hace algo por complementar la historia de personajes que tuvieron tanto tiempo en pantalla como un papel estelar. Grave error..

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s