Quote

OPINION | ¿Y que paso con 31 Minutos?

2

Luego de casi 10 años de ausencia de las pantallas de TV, este año vimos el regreso de 31 Minutos, el irreverente programa de titeres que se convirtió en un fenómeno cultural tanto para chicos como adultos, el cual volvía con una muy esperada 4ta Temporada para capturar a una nueva generación de fans.

Pero a diferencia de muchos reboots y regresos que ha visto en la TV en los últimos años (Doctor Who, The Muppets, etc) la historia no tendría un final feliz para el anti-noticiario de TVN. Los ratings simplemente no lo acompañaron. Pero, ¿que ocurrió exactamente?

Aunque la mitad de la culpa fácilmente puede achacarsele al horario en que fue colocado (¿¡un programa para niños viernes a las 22hrs!?) la otra mitad se debe a diversos cambios en la producción que la hicieron parecer lo suficientemente distinta como para no causar los mismos efectos que su primer ciclo logró.

3

No se puede negar que se vieron mejoras enormes tanto visuales (¡HD!) como presupuestarias (mejores titeres, mayor inversión en los sets, mejores efectos), pero a mi parecer la chispa de 31 Minutos era precisamente la simplicidad de diseño, la falta de recursos, la pobre calidad de la señal análoga y el acabado “rústico” accidental de las cosas. Al querer mejorar y subir la apuesta, accidentalmente eliminaron todo aquello que los hizo especiales

Las notas de calle (destinadas a mostrar constantemente a Santiago como sede del programa) y las secciones educativas (el aporte necesario para el horario infantil) fueron dos victimas adicionales de la temporada, las que al ver disminuida su duración y aparición a lo largo del nuevo ciclo se llevaron con ellas a otro elemento fundamental de 31 Minutos: La “chilenidad”.

1

Aunque puede parecer exagerado, la producción de 31 Minutos llevaba un sello de “Made In Chile” tan integrado que incluso llegó a ser un referente para inmigrantes en su punto de mayor fama, pero en esta nueva temporada pasó por debajo de la mesa. ¿Habrá sido por la desaparición de secciones fijas? ¿La ausencia de momentos bizarros? ¿Se perdió el encanto que existía cuando el programa se hacía sin presupuesto? ¿Quien falló?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s